viernes, 2 de marzo de 2018

Preparándome para el parto

Hace un par de semanas empecé las clases de preparación al parto, aunque es un poco pronto, ha sido mejor así, ya que he empezado el curso justo en la clase 1 por lo que al ir siguiendo la secuencia de clases según ha sido creadas es más fácil entenderlo todo desde el principio.

El parto no es sólo llegas, das a luz y listo. ¡No! Hay que hacer multitud de cosas para estar preparada. Ahora te enseño una lista de todo lo que he ido aprendiendo hasta la fecha:


1. Ejercicios de Kegel. La contracción de los músculos del suelo pélvico con el fin de fortalecerlos.
Ésto te lo dicen que lo hagas desde el inicio del embarazo, y te ponen el ejemplo de cuando vas a orinar y retienes la orina, pues es el mismo gesto, pero con la vejiga vacía.
A día de hoy, creo que los hago mal porque yo no lo noto más fuerte, pero los hago todos los días.

2. Masaje perineal. Éste supuestamente se empieza alrededor de la semana 32-34, aún no lo he empezado, pero me parece sumamente difícil, ya que hay que hacer muchas cosas, y es muy complicado llegar sola y pedírselo a tu pareja me parece una situación un tanto incómoda, no se, creo que cuando llegue el momento dedicaré un post sólo a esto.

3. Andar mucho. Para estar en forma y para que el bebé se sitúe bien y no acabe en cesárea. Lo ideal es 2 horas al día, alternando ritmo de más despacio a más rápido. Como dice la matrona que da las clases "No vale ir de tiendas" hay que andar a un buen ritmo.


4. Sentadillas. Al menos 10 al día, para estar lo más elástica posible y tonificar tanto las piernas como la zona del periné.

5. Beber mucha mucha agua. Para hidratar las articulaciones, cuando más agua bebas mejor te encontrarás en el parto.

6. Ejercicios de suelo pélvico. Me han prestado una pelota de pilates, y me dedico, siempre que puedo a hacer rotaciones del suelo pélvico y movimientos de las piernas, para la circulación y para que el bebé se coloque en posición correcta y aumentar la elasticidad del suelo pélvico.

7. Ejercicio en general. Aconsejan Pilates, Yoga o Natación (a partir de la semana 13 aprox siempre que no sea de riesgo). Las tres ayudan al suelo pélvico, te mantienen en forma y la natación es la mejor de todas ya que el movimiento es más sencillo sin notar el peso de la barriga.

Vale, ahora una vez acabado esto, yo me pregunto ¿A alguien en serio le da tiempo a hacerlo todo?


Me agobio solo de pensar que no tengo tiempo físico, para andar dos horas al día, hacer ejercicio, hacer ejercicios con la pelota, los masajes, las sentadillas..... Añadiendo a eso que estás cansada y solo te apetece tumbarte y vegetar.

¿Soy la única que piensa así? No dudes en comentar :D